La historia reciente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo nace, con tal denominación, por Decreto 66/2002, de 28 de febrero de la Xunta de Galicia. Con esta norma se crea un nuevo centro en la Universidad de Vigo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en la que se impartirán dos titulaciones: Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y Diplomado en Relaciones Laborales.
Estos estudios se venían impartiendo desde hacía años en la ciudad de Vigo y en el Campus Universitario. En cuanto a los estudios de Derecho, el Decreto 192/1993, de 29 de julio autorizó la implantación de la licenciatura en Derecho en el Campus de Vigo como sección delegada de la Facultad de Derecho del campus de Ourense.
Por otra parte, el Decreto 274/1991, de 30 de julio creó la Escuela Universitaria de Graduado Social del campus de Vigo como centro adscrito a la Universidad de Vigo, por transformación del Seminario de Estudios Sociales de Vigo, y se autorizó la implantación de los estudios conducentes a la obtención del título de diplomado en graduado social. Posteriormente, por el Decreto 216/1999, de 15 de julio autorizó el cambio de denominación de la Escuela Universitaria de Graduado Social del campus de Vigo (adscrita), por el de Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, albergando los estudios ya autorizados y ratificados por el Decreto 247/1992, de 30 de julio conducentes al título de diplomado en relaciones laborales.
En definitiva, esta facultad creara por la transformación de la Sección Delegada de la Facultad de Derecho y la integración de la titulación de relaciones laborales con el que se suprime la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por lo que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que regula la transición al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) motivó la transformación de los dos títulos existentes en dos nuevos títulos: el Grado en Derecho y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Paralelamente, este proceso de transformación afectó también a los posgrados y, así, nos encontramos con la oferta de 4 títulos de máster: Máster en Derecho de Empresa, Máster en Abogacía, Máster en Gestión y Dirección Laboral y Máster en Menores en situación de desprotección y conflicto social.